Escrito por Rolando Carranza
Tiempo de lectura 3 minutos
La logística inversa ha estado tomando un rol protagonista en los últimos años. El consumismo actual ha obligado a que la logística tradicional se transforme, se han incorporado nuevas acciones y actividades para alcanzar el ritmo y formas de consumir que tenemos hoy en día.
En este artículo vamos a conocer qué es la logística inversa, cómo se gestiona, sus beneficios y desafíos; y por qué su relevancia en las empresas.
¿Qué es la logística inversa?
Podemos definirla como una estrategia logística que consiste en la recuperación de los residuos originados de un producto o servicio. Abarca procesos como recuperación y reciclaje de envases, embalajes y residuos peligrosos; así como retorno de excesos de inventario, devoluciones de clientes o productos obsoletos.
Logística inversa en la gestión de la cadena de suministro
Para la gestión de la cadena de suministro, es necesario proporcionar medios de control, registro y seguimiento de los procesos productivos.
La gestión de la cadena de suministro debe abordar las siguientes cuestiones clave:
- Determinar de forma temporal, cualitativa y cuantitativa el proceso de recuperación de material de los productos al final de su vida útil.
- Hacer un buen análisis de las opciones y costos asociados a cada proceso.
- Antes de optar por la destrucción final, diseñar diferentes rutas de aprovechamiento para los materiales que son difíciles de reciclar.
- Incentivar a los usuarios a participar en las iniciativas de la empresa en estos temas.
- Implementar medidas de cumplimiento de las 3R de la ecología (Reducir, reciclar y reutilizar).
Si te gustaría recibir ayuda en tu proceso de logística inversa, agenda una asesoría con nosotros.
¿Qué puede aportar la logística inversa a tu negocio?
La logística inversa es una necesidad y una oportunidad para aumentar la productividad y aprovechamiento en el uso de los recursos. Entre los beneficios alcanzables encontramos:
- Cuidado del medio ambiente: Al maximizar el uso de los recursos, evitamos las emisiones de CO2 generadas por los residuos.
- Reducción de costos: Ser capaz de reciclar, reutilizar y reincorporar materiales es una forma de ahorro en la compra de nuevas materias primas.
- Creación de nuevos ingresos: Lo que es residuo para una parte puede ser materia prima para otro. Lo cual nos abre la puerta a una nueva oportunidad de negocio.
- Mejora en la relación entre clientes y proveedores: Al valorar y brindarles un beneficio a ambas partes.
Como puedes ver, la logística inversa es una buena opción que te permitirá estar a la vanguardia, pero hay que asegurarse de que se pueda ejecutar.
Algunos desafíos
- Prever y estandarizar procesos: Es necesario estandarizar procesos que normalmente no se consideran en el ciclo normal del negocio.
- Involucrar a todas las áreas de la empresa: La resistencia al cambio es muy común durante la implementación de nuevos procesos.
- Controlar los productos devueltos o rechazados por el cliente: En ocasiones el cliente se ve en la necesidad de devolver la mercancía completa o una parte de ella, por lo tanto, la empresa debe tomar la decisión de su disposición.
- Cumplir con nuevas normativas ambientales.
Nos adaptamos a tus necesidades. Crecemos contigo. Llegamos hasta la última milla.
Si te gustaría recibir ayuda en tus procesos logísticos acércate con nosotros.
E mail joel.martinezc@laser-sc.com
WhatsApp: https://wa.link/teh7c3