¿Qué tipo de indicadores utilizar para monitorear el servicio de almacén y centro de distribución?

Escrito por Joel Martinez Coss

Tiempo de lectura 2 minutos

 

En una ocasión tuve la oportunidad de negociar un contrato nacional de servicio de un centro de distribución para la compañía en la que colaboraba. Después de evaluar a tres finalistas, nos decidimos por una empresa americana con operaciones en México; el proveedor contaba con excelente infraestructura, amplia cartera de clientes, sistemas de seguridad, tecnología y solidez financiera, los cuales fueron los atributos más importantes de selección.

 

El día de la firma del contrato asistieron a nuestras oficinas en Monterrey, Nuevo León, el director comercial y un equipo de operación y ventas por parte del proveedor y por nuestra parte estábamos presentes el director de operaciones, el director de ventas y yo como responsable del proyecto. 

 

Una vez que el contrato quedó firmado por ambas partes recuerdo que uno de los gerentes por parte del proveedor nos preguntó: ¿Cuáles quieren que sean los five up del proyecto? mi jefe y yo nos volteamos a ver pensando que alguno de los dos sabíamos de qué se trataba la pregunta, sin embargo, ninguno de nosotros teníamos la menor idea de que estaban hablando, entonces pregunté ¿A qué se refieren con five up? A lo que uno de los gerentes respondió que era necesario definir claramente cuáles serían las variables claves que deseábamos controlar de manera especial para que juntos estableciéramos estándares de desempeño, responsabilidades de ambas partes para que funcionaran bien las cosas, así como, diseñar los indicadores de medición, en este caso podría ser una sola variable o hasta un máximo de cinco.

 

Dado que sabíamos cuáles eran las razones que nos habían llevado a cambiar de proveedor de logística para iniciar esta nueva relación de negocio, fue fácil decidir las variables con un objetivo a alcanzar y una métrica de medición para cada una de estas:

 

Variables: 

1) Confiabilidad de inventarios

2) Recepción de camiones

3) Embarque de camiones

4) Calidad de embarques

 

Adicional a estos indicadores, establecimos que cada 3 meses tendríamos juntas para revisar los resultados de la operación, así como ver proyecciones de los siguientes 3 a 6 meses por venir. Este tipo de prácticas nos permiten tener control y mantener sincronizada la operación. 

 

Recuerda, “lo difícil no es llegar sino mantenerse” para eso es necesario establecer acuerdos claros, mantener seguimiento y buena comunicación entre cliente y proveedor de logística.

 

Laser SC monitorea en cada operación el desempeño de logística con indicadores de servicio clave previamente acordados con nuestros clientes y socios de negocio. 

e mail joel.martinezc@laser-sc.com

www.laser-sc.com

 

en_USEnglish