Escrito por Joel Martinez Coss
Tiempo de lectura 3 minutos
¿Estás buscando una solución logística para tu cadena de valor?
Primero que todo es fundamental que averigües qué es lo que realmente necesitas, es decir, tienes que descubrir los problemas o razones por las que estás dispuesto a contratar un servicio, mientras eso no suceda es imposible que determines si lo que vas adquirir es una solución adecuada.
Define muy bien lo que esperas obtener de tu solución logística
La mejor manera de averiguar qué es lo que realmente duele, es realizando buenas preguntas, recuerda que usualmente surgirán respuestas que parecen ser el verdadero problema, pero no lo son, por lo tanto, es necesario descubrir las razones y emociones que hay detrás de este dolor.
A modo de ejemplo te comparto una experiencia que vivimos cuando tuvimos la oportunidad de colaborar con un cliente que tenía la necesidad de diseñar la estrategia para surtir 23 centros de distribución a lo largo de todo México los cuales atienden más de 17 mil tiendas de conveniencia, en este caso se trataba de suministrar termos de acero inoxidable para dispensar la venta de café en sus establecimientos, los cuales estarían llegando empacados en cajas de 20 piezas por unidad transportados en contenedores marítimos de 40 pies, provenientes de China entrando al país por el puerto de Manzanillo, Colima .
Con el fin de establecer la mejor solución logística para este servicio, lo primero que hicimos fue determinar dos cosas muy importantes
- ¿Cuál es el objetivo a cumplir para que el proyecto sea exitoso?
- ¿Qué restricciones es necesario considerar?
Como ya estaba establecido el precio de venta con la cadena de tiendas, existía un presupuesto de costo de logística que cumplir para mantener la rentabilidad del proyecto, sin embargo, la meta consistía también en seguir siendo proveedor de esta cadena en el futuro, para eso era fundamental cumplir con los estándares de servicio establecido de entregar a tiempo y completo en cada centro de distribución.
Entonces el objetivo que se estableció fue:
Cumplir el 99% de las entregas a tiempo y completas con un costo logístico de 3.5% sobre venta.
Llegar a este tipo de definiciones no siempre es fácil porque en muchos casos cada departamento tiene sus propias prioridades, sin embargo, el lograrlo da mucha claridad para que todo lo que se haga esté subordinado a un gran objetivo.
Ahora veamos cuales eran las condiciones a cumplir, cabe mencionar que en ocasiones mientras se hacía el análisis estas restricciones malamente se confundían con el objetivo.
- Evitar pago de demoras o gastos extras en el despacho aduanal en puerto (para el área de finanzas y comercio exterior este es un objetivo primordial)
- Era necesario etiquetar cada caja con el número de SKU, descripción y orden de compra por tienda
- La mercancía debía ir entarimada y emplayada con embalaje estándar
- En algunos casos los pedidos eran cantidades menores al espacio de un camión completo por lo que había que encontrar alternativas de transporte consolidado LTL.
- Las entregas en centros de distribución era fundamental hacerlas con previa cita cumpliendo con un horario y requerimientos de seguridad de la mercancía, transporte y operador para poder ser recibido.
Todas estas restricciones el área de ventas y distribución lo veían como objetivo a cumplir.
Ahora bien, para poder establecer la meta principal realizamos los siguientes pasos:
- Entrevistar a personas clave que estuvieran involucradas en el proyecto
- Procurar hablar con personas de la alta dirección.
- Preguntar a cada persona, cuál era la meta principal y cuales las restricciones desde su propio punto de vista.
- Hacer un análisis de cuáles son restricciones y cuál es realmente el objetivo ya que es común que se confundan.
- Validar con el cliente las conclusiones.
- Diseñar la solución en base a esta gran meta y conclusiones.
Como conclusión, ten en cuenta que cada cliente y situación es distinta, por lo tanto, no puedes utilizar un formato rígido con las mismas preguntas siempre, sino más bien deberás ser flexible y escuchar con atención para identificar todos los elementos de dolor.
¿Requieres diseñar una solución logística? Con mucho gusto te podemos ayudar.
e-mail: joel.martinezc@laser-sc.com